Viernes, 22 Noviembre 2013 21:40

Otra alternativa para financiar las Pensiones

Un diálogo entre pensionistas y GESTHA

El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar el segundo debate del Ciclo de Conferencias de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones. La MERP contó con la presencia de Manuel Redal, consejero del Sindicato de Técnicos de Hacienda, que entabló un diálogo con Enrique Castillo, vice-presidente de FEMAS (la federación madrileña de jubilados, pre-jubilados y pensionistas), moderado por Lourdes Lucía, miembro y fundadora de ATTAC.

Sara Montero, del Ateneo Madrid XXI, presentó el acto dando paso a la lectura del comunicado de la MERP, que fue leído por Raquel Poza de Yayoflautas Madrid.

Durante el acto se pusieron encima de la mesa algunos datos que dan cuenta de la situación de las pensiones en España, en comparación con otros países, demostrándose que no solo es mentira que España gasta mucho en pensiones, sino que estamos a la cola en la Europa de los 27.

Tras un recorrido por la situación de la Seguridad Social, Enrique Castillo preguntó a Manuel Redal sobre otras fuentes de financiación de las pensiones y por qué habían de financiarse exclusivamente de las cotizaciones. La pregunta dio paso a una exposición de Manuel Redal en la que España aparece como uno de los países con menor presión fiscal de Europa y con mayor economía sumergida, evasión y elusión fiscal.

Las rentas del trabajo son las que pagan más impuestos. Sin embargo las grandes fortunas, bancos, monopolios y multinacionales llegan a pagar menos de un tercio de lo que paga cualquier pyme, concentrando, además, el 71% del fraude fiscal, mientras Hacienda destina al 80% de la plantilla a investigar el otro 29% del fraude.

En la conferencia GESTHA presentó varias de las alternativas fiscales que propone (reestructuración de Hacienda, persecución del fraude, la evasión y la elusión fiscal...) desde las que se incrementarían los ingresos del Estado. Respondiendo en los hechos al famoso “no hay dinero” con el que se justifica la actual reforma de las pensiones que va a suponer una pérdida de poder adquisitivo de un 20%.

En su comunicado la MERP llamó a la ciudadanía a seguir respaldando la campaña por el blindaje constitucional de las Pensiones, a la que se han adherido ya 95 organizaciones y 100 personalidades, y que pretende llegar al medio millón de firmas entregadas a principios del 2014.

20131121.Nota de Prensa Un diálogo entre Pensionistas y GESTHA